miércoles, 20 de febrero de 2008

No me agaran viva y Cenizas de Izalco (Argumentos)

NO ME AGARRAN VIVA (CLARIBEL ALEGRIA)
Género:
Novela.
Razón del Titulo:
Porque el personaje principal (Eugenia) siempre repetía:
- A mí nunca me agarraran viva. "Yo le dije varias veces que habían que considerar que no depende de la voluntad de uno que depende mucho de las condiciones, pero ella repetía":
- No me importa las condiciones, a mi no me agarraran viva. Y no la agarraron viva".
Datos del autor:
Poeta, narradora, ensayistas y traductora de la poesía de Robert Graves, así como a muchos otros autores de lengua inglesa.
Clara Isabel Alegría Vides nació en Estela, Nicaragua, en 1924. De madre salvadoreña, vivió en ese país desde los nueve meses. Estudio en Santa Ana y más tarde en Estados Unidos, donde cursó la carrera de Letras.
Se caso con el diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, con quien ha escrito varios libros sobre Nicaragua, entre los que destacan: Fuga de Canto Grande (1992) y Somoza: expediente cerrado (1993).
Para a escritora Clara Isabel Alegría, Nicaragua es su "Matria" y el Salvador su patria. José Vasconcelos, la bautizo con el nombre que hoy conocen todos los amantes de la literatura: Claribel Alegría. Fue Vasconcelos quien prologó su primera publicación Anillo de silencio (1948). Entre sus obras pueden citarse: Huésped de mi tiempo (1961), Raíces (1975), Sobrevivo (1977),Y este poema-rio (1988).
Personajes:
Eugenia (personaje principal): modelo ejemplar de abnegación, sacrificio y heroísmo revolucionario es un caso típico y no excepcional de tantas mujeres salvadoreñas que han dedicado sus esfuerzos, e incluso sus vidas, a la lucha por la liberación de su pueblo (Ana María Castillo Rivas).
Ana Patricia: Hija de Eugenia de 13 meses de edad.
Javier: esposo de Eugenia y combatiente de las guerrillas.
Comandante Isabel: persona cercana a Eugenia y militante de las FPL.
Mélida Anaya Montes: comandante "Ana Maria ", mujer alta, corpulenta en la obra tiene su propio capitulo (8).
Inés: combatiente de las FPL; encargada de la logistica dentro del partido.
Nadia: Hermana de Eugenia, combatiente de las FPL.
María Gonzáles: es una arquetípica mujer proletaria de El Salvador (combatiente) tiene su propio capitulo dentro de la obra (10).
Sinopsis:
Argumento:
Como se expresa la realidad en la obra:
La obra es una novela historia biográfica donde hace recuentos de las organizaciones de la revolución, desde sus inicios por los años 50 de enero de 1981.
Hace referencia a varias mujeres combatientes; narrando sus biografías de su niñez, adolescencia, adultas y su integración a las fuerzas revolucionarias.
Y el papel que juega dentro de las luchas armadas, fuerte, dedicada, entregada totalmente a la revolución.
Valoración personal de la obra:
La caracterización de la mujer por su abnegación, su sacrificio y su heroísmo revolucionario, su entrega a la causa de la liberación de su pueblo.
CENIZAS DE IZALCO (CLARIBEL ALEGRÍA)
Razón del Título:
El título hace alusión a la erupción del volcán de Izalco como un trasfondo de la masacre de 1932 llevada a cabo en El Salvador por Maximiliano Hernández Martínez. Se basa en los acontecimientos de 1932, cuando las masas campesinas se levantaron por primera vez contra el gobierno militar denunciando así los abusos e injusticias que se cometían en nuestro País El Salvador. Es una obra social que pretende denunciar ante la conciencia mundial el origen sangriento de los gobiernos militares en el país y la forma como el comunismo se convierte en un signo de justificación de las matanzas.
Autor:
Claribel Alegría, Nació en Nicaragua en 1924. Sin embargo prácticamente toda su vida vivió en El Salvador por lo que se considera salvadoreña. Entre sus obras tenemos "Anillo de Silencio","Vigilias", "Cenizas de Izalco".
Contexto:
Acontecimientos basados en levantamiento ocurrido en 1932, por campesinos contra la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, en protesta por los abusos e injusticias a que estaba siendo sometida la mayor parte de la población campesina.
En la década de los 30´S se destacan varios hechos históricos importantes:
Crisis económica mundial debido a la Primera Guerra Europea.
Golpe de Estado de Hernández Martínez a Arauja lo cual trunca el proyecto liberal.
Insurrección campesina (1932) y represión.
Argumento de la obra:
Don Manuel, Isabel, Carmen, Ana y Alfredo formaban la familia Rojas en la ciudad de Santa Ana; en casa se reunían con varios amigos formando la sociedad pudiente del lugar. Un extranjero llamado Frank se enamoró perdidamente de Isabel, esposa del doctor Manuel Rojas, y ella le correspondió. Isabel enfrenta un conflicto espiritual que la lleva a sendas depresiones que, unidas con el profundo amor que siente por el amante, constituyen su universo vital. Estos sentimientos encontrados los plasma en un diario que se da a conocer sólo después que ella ha muerto. Frank conoce a Farabundo Martí quien vivía en las afueras de Izalco. Estuvo bastante cerca de los acontecimientos y fue testigo ocular del comienzo de la insurrección y la violenta represión que en ella hizo el ejército. Todo lo cuenta en las cartas que desde la distancia le envía a Carmen. Isabel ha encontrado el Diario de su madre (Carmen) y descubre el idilio y los conflictos de su familia.
Personajes Principales:
Manuel, Isabel, Carmen, Frank, Farabundo Martí.
Ideas de la obra:
Entre el amor y la infidelidad no pasan desapercibidos los conflictos sociales.
Hay un diálogo entre dos culturas (la salvadoreña y la estadounidense).
El ladino y el extranjero asumiendo la voz del indígena.
Movimiento Literario:
Novela contemporánea.
Valoración:
Cenizas de Izalco, es un testimonio y una denuncia desde la ficción novelesca, de la masacre de los campesinos que realizara el gobierno militar en 1932. Su título simboliza quizá el recuerdo de un fuego y de un sueño que en manos de Maximiliano Hernández Martínez se volvió ceniza.

2 comentarios:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Gracias por la reseña y buen dato. Gracias por pasar por Blogotepeque.

Anónimo dijo...

esta bueno lo de los argumentos de esta buena obra salvadoreña.

Gracias por compartir