jueves, 14 de febrero de 2008

Biografia de David Granadino

DAVID GRANADINO
1876-1933

David Granadino nació en Santa Ana el 13 de junio de 1876 en el barrio Santa Bárbara. Hijo de Don Joaquín Chávez y Doña Simona Granadino.
Estudió música con los maestros Don Daniel Alas y Don Pío Paredes González. Su primer vals "El Pirulí" lo compuso para presentarlo en los exámenes de la academia de música.
Granadino logró plasmar en el pentagrama mucho del sentimiento lírico que lo invadía al contemplar la naturaleza exquisita que lo rodeaba. Se inició en el violín en 1897 bajo la dirección del maestro holandes José Kessel. Este exigente músico fué quien pulió al joven Granadino en el dificil arte de ejecutar el violín con maestría. Antes de ingresar a la Banda Marcial de Santa Ana formó parte de la Sociedad Lírica Santaneca.
Ante el éxito obtenido por su capacidad como compositor, y sobre todo por el éxito de El Pirulí, inicia una fecunda producción de valses entre los que se destacan Reminiscencias, Ismenia, Bella Natividad, Dora, Toñita, y el más famoso de todos, "Bajo el Almendro".
La carrera artística de Granadino contempla también bellos tangos que fueron las delicias de los jóvenes y viejos de principios del siglo pasado. Entre los más populares tenemos: Por una mirada, Gloria, Honor Cuscatleco, Bella como las flores, Los Pimpollos, Club Atlas, Club Salvadoreño y otros. Con el correr del tiempo el fecundo músico santaneco llegó a ser de los más destacados del país. Su vals "Bajo el Almendro" lo hizo famoso fuera de nuestra patria, lo que le valió el reconocimiento a su talento como uno de los compositores más destacados del área centroamericana.
El renombrado maestro murió en su tierra querida el 22 de agosto de1933, a la edad de 57 años, tras una fructífera vida de producción musical que le dio la pauta a muchos otros salvadoreños que transitan por la senda del pentagrama en busca de nuestra identidad musical.
Fuente: http://www.cuscatla.com/salon.htm

No hay comentarios: