jueves, 14 de febrero de 2008

Alfredo Betancourt, Profesor Salvadoreño

Alfredo Betancourt
Alfredo Betancourt, su nombre complete Alvaro Alfredo Betancourt Blanco, nacio en Atiquizaya, El Salvador el 26 de Octubre de 1914. Después de terminar su educación primaria en su ciudad natal, cuando tenia 14 años ganó una beca para estudiar en el Colegio de Formación de Profesores prestigioso, La Escuela Normal situado en San Salvador. Estudió allí durante seis años y se graduo como "profesor de instruccion primaria", en el noviembre de 1934.
Alfredo Betancourt regrea a su hogar en Santa Ana y enseña en varias escuelas del gobierno y privadas hasta 1948. Durante este tiempo, desarrolló su amor de literatura y filosofía, y comenzó su carrera literaria cuando se hizo el redactor de fundación de la revista de asuntos cultural "Simiente".
En enero de 949, es nombrado Director de la "Escuela Normal Alberto Masferrer" en San Salvador, un cargo que sostuvo hasta el final de 1956. Los aportes editoriales adicionales ocurrieron durante este tiempo: "Ateneo", la revista de la asociación cultural de aquel nombre, "y 22 de junio", una revista dedicada a teoría de educación y práctica, y "Masferrer" que también cubrió temas educativos.
En 1952, en reconocimientos de su contribucion a la ciudada fue nominado como Diputado para el Departamento de Ahuachapan, y sirvio en el gobierno del Presidente Oscar Osorio. Como un educador célebre, en 1956 fue designado como "Jefe de la Seccion Tecnica y Planificacion del Ministerio de Cultura", una posición ministerial que cubre la cultura en El Salvador, un cargo que sostuvo hasta el colapso del gobierno de Jose Maria Lemus en 1960.
En 1970 Alfredo fue electo para trabajar en El Salvador por "Real Academia de la Lengua Espanola", correspondiente a la Real Academia en Madrid, España. En 1972 es nombrado miembro representante de la Academia en El Salvador para la composición de la edicion de 1976 de el "Diccionario de la Lengua Espanola".
Fue escrito de una gran variedad de libros y revistas su trabajo filosofico "Ser Interior", "Gotas Morales" , "Que es el Hombre?"; una literatura critica en "Dona Barbara" conocido como "Dona Barbara y Don Juan Frente al Espejo de la Conducta Sexual"; memorias de viajes en "El Arte Colonial Quiteño", y una colección de pensamientos de la gente famosa "Son Veinte Juicios sobre Grandes Hombres".
Alfredo se caso y tuvo cuatro hijos, se retiro y vive en el mediterraneo costa de España.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Betancourt

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estoy muy orgullosa de haber sido
alumna de es ilustre y el mejor de todos los profesores que a tenido El Salvador como quisiera darle mil gracias en persona de parte de toda la promocion del Salvadoreno Aleman del 1975 gracias gracias por toda sus
ensenansas y sabiduria