martes, 24 de febrero de 2009

Anastasio Aquino

Anastasio Aquino
(El Salvador, ?- id., 1833) Caudillo indio salvadoreño. Encabezó la rebelión indígena contra los reclutamientos masivos y las excesivas cargas impuestas por el gobierno de M. Prado; reivindicó asimismo la propiedad de las tierras y del poder político. Fue derrotado y capturado por el ejército gubernamental en los campos de Santiago el 28 de febrero de 1833 y fusilado el 24 de julio de ese mismo año.
Después de la independencia de los paises centroamericanos de España en 1821, se formó una federación (1824) que tuvo una difícil existencia. Los encuentros entre liberales y conservadores, entre los caudillos locales, la falta de recursos y una organización precaria, entre otros, eran caldo de cultivo de violencia a lo largo y lo ancho del istmo.
La necesidad de llevar recursos al Estado obligaba a aplicar una serie de medidas económicas que eran de total desagrado a las mayorías, entre ellas los tributos y expropiaciones. Esta última, especialmente, golpeaba a los llamados indígenas que durante la época colonial al menos tenían asegurada una parcela de tierra. Así, este grupo, que ya desde los primeros años de la llegada de los españoles se encontraba en desventaja dentro de la organización social, lo estaba aún más debido al agitación de los primeros años de independencia.1
El gobierno de El Salvador tuvo que implementar medidas antipopulares en 1832, tales como una contribución directa sobre la propiedad inmueble y sobre la renta. Tambíén el constante reclutamiento forzoso era de desagrado general. El descontento se desató. La proliferación de alzamientos populares y asaltos a cuarteles eran frecuentes, la principal de ellas fue en San Miguel. Hubo otros intentos en Chalatenango, Izalco y Sonsonate que fueron controlados.

No hay comentarios: